TU CARA ME SUENA: ADIOS A ANTHONY JAMES

Mientras perdura esta cuarentena, se sigue llevando a muchas figuras del mundo del cine, que quizás las vimos mil veces, tanto en series como en pelis, y no sabemos cómo se llamaban, como es el caso que nos ocupa hoy, y quien nos pone al tanto de todos los detalles es el amigo Diego M. Bravo.

Efectivamente hoy nos ocuparemos de una cara muy popular, casi siempre encasillado en roles de villano, pero que no era tan conocido como por su nombre. Nos referimos al actor Anthony James, quien falleció el pasado 26 de mayo (misma fecha que nuestro reseñado anterior, Richard Herd), a consecuencia de un cáncer. James nació el 22 de julio de 1942, en Myrtle Beach, Carolina del Sur, luego de cumplir los 18 años, se muda junto a su madre a California, y mediante diversos trabajos, se costea sus estudios de actuación.

Debuta en el cine, nada menos que en la oscarizada: Al Calor de la Noche (In the Heat of the Night, 1967) de Norman Jewison, como Ralph, el dependiente racista que tiene a maltraer al Sr. Tibbs. Su cuerpo alto y desgarbado, su cara poceada por el acné y su mirada torva e inquietante, lo posiciono inmediatamente como el villano de turno en un montón de series en las que participo como invitado, de la talla de: El Gran Chaparral, La Ley del Revolver, Bonanza, Hawaii 5-0, Patrulla Juvenil, Las Calles de San Francisco, Los Novatos, SWAT, Los Ángeles de Charly, Starsky y Hutch, La Vegas, Quincy, Las Aventuras de B.J; Buck Rogers, El Auto Fantástico, Matt Houston, V: Invasión Extraterrestre, Hunter, Brigada A, Martillo Hammer, Simon & Simon, Cuentos Asombrosos (en el capítulo Miss Stardust, de la segunda temporada, dirigido por Tobe Hopper), La Bella y La Bestia, Casados con Hijos, entre muchas otras.

Sin descuidar su carrera en el cine, participando en pelis de todo tipo y género, por ej. Del primer western dirigido por Clint Eastwood, La Venganza del Muerto (High Plains Drifter, 1973), la comedia del oeste Sam Whiskey (1969) de Arnold Laven, Carrera Contra el Destino (Vanishing Point, 1971) de Richard C. Sarafian, Donde se Forjan los Hombres (The Culpepper Cattle Co. 1971) de Dick Richards, Corazones de Oeste (Hearts of the West, 1975) de Howard Zieff, el filme de terror Holocausto (Burnt Offerings, 1975) de Dan Curtis, fue uno de los terroristas en el telefilm Victoria en Entebbe (Victory at Entebbe, 1976) de Marvin J. Chomsky. También tuvo roles destacados en: Regreso de la Montana Embrujada (Return from Which Mountain, 1978) de John Hough, Un nuevo Principio (Ravagers, 1979) de Richard Compton, World Gone Wild (1987) de Lee H. Katzin, Locademia Funeraria (Mortuary Academy, 1988) de Michael Schroeder, riéndose de sí mismo, en la comedia clásica La Pistola Desnuda 2 y Medio, el Aroma del Miedo (The Naked Gun 2 and Half, The Smell of Fear, 1991) de David Zucker, y para cerrar su carrera actoral, fue convocado nuevamente por el gran Clint Eastwood, para un rol clave en la oscarizada Los Imperdonables ( Unforgiven, 1992).

Luego de filmar con Eastwood, se retiró definitivamente de la actuación y se dedicó a pintar, su otra gran pasión. Que le fue ganando dentro de su corazón, a lo actoral, ya que el estar encasillado en sus roles de villano, lo tenía medio cansado. Demostró con el paso del tiempo ser un artista sensible, un gran lector de obras clásicas. Su pasión por las pinturas lo llevo a exponer exitosamente en Nueva York, Boston y Miami, entre otras prestigiosas ciudades. En 1994 publicó un libro de arte y poesía: Lenguaje del Corazón, en donde por fin el gran público pudo conocer su lado sensible y su calidez humana, en las antípodas del rol actoral, en el que se encontraba encasillado. En 2014 publico su autobiografía: Acting My Face, en donde también pudo demostrar su verdadera faceta humana y de artista.

Una figura que quizás vimos muchísimas veces, y del que quizás, ni siquiera conocíamos su nombre, ahora ya podemos apreciarlo en forma completa, como artista y ser humano.

por Diego M. Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *