TU CARA ME SUENA: Adiós a Ian Holm

Mientras sufrimos esta pandemia a nivel mundial, se sigue incrementando la lista de figuras del mundo del cine, que nos dejaron durante ella. En este caso es un prestigioso actor inglés que ha participado en gran cantidad de pelis clásicas e inolvidables, nos pone al tanto, con toda la data, nuestro amigo Diego M. Bravo.

Efectivamente, se trata de Ian Holm, quien falleció el pasado 19 de junio, del corriente, a causa del mal de Parkinson, a sus 88 años. Holm había nacido el 12 de setiembre de 1931 en Essex, Inglaterra. Ya de pequeño demostró su interés en la actuación, y en 1950 se graduó en la Royal Shakespeare Company, adquiriendo una especialización sobre el famoso dramaturgo inglés. Luego de una carrera fogueada en televisión, en miniseries y filmes varios, debuta coprotagonizando The Bofors Gun (1968) un drama bélico, con el cual gana su primer Bafta como mejor actor secundario.

A partir de allí, participa en gran cantidad de filmes de la talla de: El Hombre de Kiev (The Fixer, 1968) de John Frankenheimer; como Puck en la comedia fantástica de Shakespeare, Sueño de una Noche de Verano (A Midsummer’s Night Dream, 1968) de Peter Hall; Oh, ¡Que Hermosa Guerra! (Oh, ¡What a Lovely War!, 1969) de Richard Attemborough; la comedia A Severed Head (1971) de Dick Clement; Nicolás Y Alejandra (Nicholas & Alexandra, 1971) de Franklin J. Schaffner; María Estuardo, Reina de Escocia (Mary, Queen of Scots, 1971) de Charles Jarrott; El Joven Winston (Young Winston, 1972) de Richard Attemborough; The Homecoming (1973) de Peter Hall; el olvidado pero excelente thriller catástrofe: Juggernaut (1974) de Richard Lester; Robin y Marian (Robin and Marian, 1976) de Richard Lester; Nos Encontraremos en el Infierno (Shout at the Devil, 1976) de Peter R. Hunt; Jesús de Nazareth (Jesus of Nazareth, 1977) de Franco Zefirelli; Marche o Muera (March or Die, 1977) de Dick Richards; la oscarizada Carrozas de Fuego (Chariots of Fire, 1981) de Hugh Hudson; la genialmente fantástica Los Aventureros del Tiempo (Time Bandits, 1981) de Terry Gilliam; El Retorno del Soldado (The Return of the Soldier, 1982) de Alan Bridges; Greystoke, la Leyenda de Tarzan, el rey de los monos (Greystoke: Leyend of Tarzan, King of the Apes, 1984); como protagonista principal en la comedia Laughterhouse (1984) en donde conoció a la que luego sería su esposa, la también actriz Penelope Wilton (la “suegra” de Simon Pegg en Muertos de Risa); Brazil (1985) de Terry Gilliam; Un Extraño en Wetherby (Wetherby, 1985) de David Hare; Bailando con un Extraño (Dance with a Stranger, 1985) de Mike Newell; Dreamchild (1985) de Gavin Millar; La Otra Mujer (The Other Woman, 1988) de Woody Allen; Enrique V (Henry V, 1989) de Kenneth Brannagh; Hamlet (1990) de Franco Zefirelli; Kafka (1991) de Steven Soderbergh; Almuerzo Desnudo (The Naked Lunch, 1991) de David Cronenberg; Seducción Peligrosa (Blue Ice, 1992) de Russell Mulcahy; Frankenstein (1994) de Kenneth Branagh; La Locura del Rey Jorge (The Madness of King George, 1994) de Nicholas Hynter; Big Night (1996) de Campbell Scott y Stanley Tucci; El Lado Oscuro de la Justicia (Night Falls On Manhattan, 1996) de Sidney Lumet; El Quinto Elemento (The Fifth Element, 1997) de Luc Besson.

El Dulce Porvenir (The Sweet Hereafter, 1997) de Atom Egoyan; Vida Sin Reglas (A Life Less Ordinary, 1997) de Danny Boyle; Existenz (1999) de David Cronenberg; Hija de la Luz (Bless The Child, 2000) de Chuck Russell; otro protagónico y nuevamente haciendo de Napoleón en Las Ropas Nuevas del Emperador (The Emperor’s New Clothes, 2001) de Alan Taylor; Desde el Infierno (From Hell, 2001) de Albert y Allen Hughes; Tiempo de Volver (Garden State, 2004) de y con Zach Braff; El Día Después de Mañana (The Day After Tomorrow, 2004) de Roland Emmerich; El Aviador (The Aviator, 2004) de Martin Scorsese; Chromophobia (2005) de Martha Fiennes; El Señor de la Guerra (Lord of War, 2005) de Andrew Niccol; e hizo la voz del villano Skinner en el film de animación de Pixar, Ratatouille (2007) de Brad Bird y Jan Pinkava, entre muchos otros filmes en los que ha participado.

Pero, pero, pero, tiene algunos personajes fundamentales que valen la pena destacar. Nada menos que el androide Ash de Alien, El Octavo Pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott. Como Bilbo Bolson en dos de las pelis de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (The Fellowship of the Ring, 2001) y El Retorno del Rey (The Return of the King, 2003). Y en dos de la trilogía del Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) y La Batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies, 2014), todas de Peter Jackson.

Y un papel maravilloso protagónico como Joe Gould en El Secreto de un Poeta (Joe Gould’s Secret, 1999) de Stanley Tucci, un pequeño film que merece revalorizarse y en donde nuestro actor reseñado interpreta magistralmente a un bohemio poeta del Greenwich Village neoyorquino, que, durante la década del cuarenta, se encuentra escribiendo la historia oral de la ciudad.

Un prestigioso, premiado y talentosísimo actor, al que siempre recordaremos por los papeles maravillosos que nos regaló a lo largo de su brillante carrera.

por Diego M. Bravo

«Young Winston» 1972 (Photo by RDB/ullstein bild via Getty Images)

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