Tu cara me suena (edición Europa Europa): Adiós a Michel Piccoli

El lunes 18 de mayo, los familiares de Piccoli comunicaron que el citado actor había fallecido el pasado 12 del corriente, a los 94 años. A continuación, repasaremos la carrera de este gran actor francés con una filmografía, en su haber, con alguno de los directores y en algunos de los filmes, mas importantes de la historia del cine.

Nacido como Jacques Daniel Michel Piccoli un 27 de diciembre de 1925 en Paris, Francia. Proveniente de una familia burguesa acomodada, pudo desarrollar su faz actoral en diversas obras teatrales, y en paralelo inicia una carrera cinematográfica, en 1945 aparece como extra en Magia Negra (Sortileges, 1945) de Christian Jaque. A medida que se afianzaba actoralmente, iban creciendo sus roles de reparto, por ejemplo, en French Can Can (1955) de Jean Renoir.

Al llegar a la década del 60, sigue ascendiendo, con roles en Morir Matando (Les Doulos, 1962) de Jean Pierre Melville y es uno de los protagonistas, como el guionista Paul Javal en El Desprecio (Le Mepris, 1963) de Jean Luc Godard, con nada menos que Brigitte Bardot, Jack Palance y Fritz Lang como el mismo.

Sigue filmando con uno de sus directores favoritos, Luis Buñuel, a partir de Diario de una Camarera (Le Journal d’une Femme de Chambre, 1964), y en casi el resto de su filmografía, hasta su muerte: Belle de Jour (1967), La Vía Láctea (1969), El discreto Encanto de la Burguesía (1972) y El Fantasma de la Libertad (1974).

También tuvo su paso por filmes yanquis o coproducciones filmadas en Francia de la talla de:

Topaz (1669) de Alfred Hitchcock, Arde Paris? (1966) de Rene Clement, Lady L (1965) de Peter Ustinov, Mascarada (1965) de Basil Dearden y Atlantic City (1980) de Lois Malle, entre otros.

Además, participo en diversos filmes de género como: Diabolik (1965) de Mario Bava, comedias musicales como Las Señoritas de Rochefort (1967) de Jacques Demy, y sátiras al western como El Far West (1973) de Jacques Brel y No Tocar a la Mujer Blanca (1974) de Marco Ferreri. Director con el cual también haría: Dillinger ha Muerto (1969), La Audiencia (1972), Liza (1972), La Gran Comilona (1973) y La Ultima Mujer (1976).

También forma equipo con el director Claude Sautet y la malograda actriz Romy Schneider, con quienes filman juntos: Las Cosas de la Vida (1970), Max y los Chatarreros (1971), Cesar y Rosalie (1972) y Mado (1976).

Por ultimo cabe destacar, en filmes de una calidad artística insoslayable como La Década Prodigiosa (1972) de Claude Chabrol, El Trio Infernal (1972) de Francis Girod, De Tamaño Natural (1974) de Luis García Berlanga, Todo Modo (1976) de Elio Petri, La Noche de Varennes (1982) de Ettore Scola, Adiós Bonaparte (1985) de Youssef Chahine, Mala Sangre (1986) de Leos Carax, La Bella Mentirosa (1991)  de Jacques Rivette, Las Cien y una Noches (1995) de Agnes Varda, Genealogía de un Crimen (1997) de Raoul Ruiz, Habemus Papa (2011) de Nanni Moretti y Holy Motors (2012) de Leos Carax.

Una carrera increíble con una filmografía impresionante, de la cual, cite las más destacadas, lamentablemente no fue reconocido en premios por su talento actoral, pero estos filmes inolvidables persistirán a través del tiempo, recordando el talento del este notable actor francés. Bon Voyage Michel.

por Diego M. Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *