Tumbas de la gloria. Entrevista a Mariano Cattaneo, director de Una Tumba para Tres.

Una tumba para tres es el primer largometraje industrial dirigido por Mariano Cattaneo, conocido en circuito independiente por sus anteriores películas ancladas en el género de terror y por la serie animada Del amor a la muerte. Está protagonizada por Diego Cremonesi  Gerardo Romano y gran elenco y sigue la historia de tres criminales a los que le son asignados una tarea pero está terminando saliéndose de control. La película se estrena hoy jueves 28 a las 22 por Cine.ar TV repitiéndose el sábado en el mismo horario. Tambien se podrá ver desde el viernes gratis  durante una semana en Cine. Ar play. Por tal motivo Santiago Gonzalez se sentó a charlar con su director sobre el film.

¿Cómo comenzó el proyecto? ¿Cómo fue el desarrollo del guion?

El proyecto surge de un primer guion de Nicanor Loreti escrito un tiempo atrás llamado Un dia perfecto quien me pregunto si me interesaba dirigirlo, acepte pero lamentablemente debido a que no encontramos ningún productor quedo en la nada. Años después lo volví a leer y descubrí muchos detalles interesantes pero que necesitaban ser  reescrito. Se lo plantee a Nicanor y estuvo de acuerdo, pero el justo estaba haciendo 27 así que termine reescribiéndolo yo,  así es como nace Una tumba para tres. Ese fue el desarrollo del guion, desarticulado pero  al final  termino teniendo una forma  muy solida y el paso del tiempo hizo que se afiance un montón de partes de la película así que estoy sumamente contento. Le encuentro muchos detalles que están buenísimos y hay un montón de cosas que están en la película y que cualquier  pregunta que a uno le surja y es perspicaz y vio bien  lo que está sucediendo va a darse cuenta que esta todo ahí y eso me encanta, no suelen pasar en muchos guiones, todo lo que sucede esta explicado o está sustentado por el guion.

¿Cómo trabajaste la acción teniendo en cuenta que venís del género de terror?

Principalmente a mí me gusta el terror, la acción y la fantasía, son tres géneros que si uno ve mi parte independiente lo va a notar, tengamos en cuenta que Una tumba para tres es mi primer película industrial. Uno de los cortometrajes que hice y más me gusta se llama ACORRALADOS. Una especie de western en Guernica, sobre unos chabones inmortales que se disparaban, así que algo ahí ya había. Además no puedo escapar que autores como John Carpenter, como Robert Rodriguez o Quentin Tarantino que no escapan en mi vida. El mariachi y La balada del pistolero sobrevuelan en Una tumba para tres. Tampoco olvidemos que Corazón muerto, mi anterior película independiente, tenía mucho de acción. Había muchos tiros, estaba toda la parte de los secuestradores que era a puro revolver. Igual mas allá de eso cuando vean la película van a ver que hay algo de todo esto de género, no de terror pero si algo fantástico que esta ahí latente, sobre todo con cierto personaje y detalles. No fue difícil estaba dentro mío.

¿Cómo fue trabajar con Diego Cremonesi y Gerardo Romano?

Diego Cremonesi no solo es un actorazo sino que le pone una carne, una locura y un amor a lo que hace que sorprende, quede anonadado cuando vi la alergia que le puso al personaje de Víctor que es uno jugado, un tipo que arranca mal y tiene una escalera a la locura tan empinada que no cualquier actor se anima a hacer esto. Con Diego trabajamos mucho con videollamadas y reuniones, no pudimos ensayar mucho, porque no me gusta mucho, me gusta más hablarlo, que entendamos la base. Gerardo Romano, en algún punto sentí que quería que sufra porque me cuestionaba muchas cosas para ver donde estaba parado yo, pero me sabía la película de memoria. Es un gran un actor de oficio, lo que le decís va a salir bien. Y es gracioso porque esta todo el día con el chiste en la boca. Yo agradecido porque él, con la edad que tiene, estando ahí en la noche se la banco. No te digo que fue como Bela Lugosi en Ed Wood de Tim Burton donde lo tenían hasta las 3 de la mañana en un charco, pero era un señor, se porto muy bien y dio todo, tiene mucho oficio, cuando se prende la cámara surge todo para él.

¿Cómo trabajaste el casting?

A todo el cast lo elegí por trabajos que había visto, o porque estaban enfocados en el tono. Ahí surgió la idea de que este Daniel Pacheco porque quería que hubiera un colombiano ya que hay bastante puteadas y necesitaba alguien que puteara en otro idioma para no ser repetitivo y darle una chispa que pareciera gracioso. Lo vi en El marginal y Eda y me gustaba la tonada que tenia. Lo bueno es que tiene mucha energía y es muy positivo, además me explico los distintos tipos de habla colombiano que existe, desde el colombiano reguetonero, hasta el colombiano cheto, el que vende droga. Algo que descubrí y me sirvió para la película.

Tengo entendido que hubo una anécdota muy particular sobre el rodaje.

Si, en una escena teníamos que estar en la intersección de una calle de tierra alejada. La idea es que venía un auto coleaba, seguía por una diagonal, un patrullero los veía y los empezaba a seguir. Obviamente el actor no iba a hacer la colea, así que había un conductor asignado. Vamos a grabar una prueba y si salía bien quedaba,  la hicimos  quedo perfecta. La volvimos a hacer, y justo cae un patrullero, se bajan dos oficiales con armamento y preguntan qué estaba pasando. Les explicamos pero no entendían nada. Ante esto el jefe de producción saca un permiso de la policía local pero no servía porque ellos eran policía vial. El único permiso que teníamos era ese  para empeorar las cosas la policía señala un patrullero que era falso y en donde había dos tipos uniformados. Ante el escándalo les pido que me dejen hacer una sola toma del auto que dobla así podíamos irnos pero nos lo negaron  terminaron llevándose las cámaras ¿Cómo se soluciono? Se llevaron preso al jefe de producción y nos quedamos como cuatro horas esperando pero como esto no ocurría decidí levantar todo y grabar otras escenas complementarias en una casa.  El jefe de producción ¡termino estando unas once horas metido preso! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *