UglyDolls: Una película que habla de bullyng

Sinopsis
¿Dónde viven y de dónde vienen los muñecos? Los lindos, para luego ser destinados a alguien, se entrenan en la perfecta Villa mágica. Por otro lado, también existen los peluches feos e inadaptados. Ellos la pasan bien en Villa Fea y allí no son juzgados.
¿Qué pasaría si los imperfectos deciden romper las reglas y visitar Villa mágica?
Crítica
UglyDolls: Extraordinariamente feos es una película musical animada. No tiene una gran animación, pero si es muy colorida y pretende dejar un mensaje con corazón. Es válido aclarar, respecto a este punto, que el ‘efecto peluche’ de los personajes se encuentra bien logrado y que la tonalidad del escenario va cambiando según los estados de ánimo.
En inglés las voces son prestadas por personalidades muy conocidas. Algunos nombres son: Kelly Clarkson (Moxy), Nick Jonas (Lou), Pitbull (Ugly dog), Blake Shelton (Ox), Janelle Monáe (Mandy), Emma Roberts (Wedgehead), Bebe Rexha (Tuesday), entre otros. De todas formas, el cast de la versión en español latino también se lució. Tini Stoessel (Moxy), Mario Bautista (Lou) y Sofía Reyes (Mandy) son las figuras más populares. Un dato de color es que Pitbull estuvo haciendo de Ugly dog en las dos grabaciones.
Tini, Mario y Sofía hicieron un buen trabajo. Para ser su primer acercamiento al mundo del doblaje, estuvo muy bien. Se resalta un poco más Tini porque su voz hablada es distinta. Además, destaca porque su personaje es la protagonista. Al cantar se distingue, pero esa es una cuestión menor.
A la hora de llevar a cabo películas musicales, se agradece que convoquen a personas que canten. Acá, aunque no tenga nada que ver con el estilo de la cinta, podríamos poner de ejemplo a Russell Crowe en Los Miserables (2012). Se notaba mucho que el canto no era su fuerte. También, Gael García Bernal fue criticando cuando interpretó “Recuérdame” en los’ Oscars, pero su desempeño en Coco (2017) fue muy positivo. Obviamente, cuando hablamos de animación, también es muy importante que sea gente capaz de actuar y que tenga talento para demostrar muchas emociones con su voz. Pero, de eso ya hablamos en el párrafo anterior. El punto es que es un complemento y que, aunque haya mucho potencial para la actuación, también tiene que estar en el canto y viceversa.
Las canciones son muy lindas y pegadizas. La estrella musical es “Broken & Beautiful”, “Invencible” en español latino. Hay que decir que Tini, Mario y Sofía se destacaron cantando y doblando a los peluches.
UglyDolls se encarga de hablar de las diferencias, la confianza, las inseguridades y el bullyng. Relata con un tono infantil y, al contrario de Intensamente (2015), no va tanto a lo profundo. Igualmente, los personajes comunican bien el mensaje. Sin embargo, el villano es muy exagerado. Su canción, por más de que sea pegadiza y esté correctamente cantada, es la única que falla porque es demasiado literal. Además, se lo pone en un lugar de líder y no tiene actitudes que justifiquen el cariño que recibe, más allá de su aspecto físico y la metáfora de ‘falso role model’.
Hay pequeños detalles que, si hubieran sido diferentes, podrían haber mejorado un poco el proyecto. Al principio de la película nos presentan un montón de tipos de juguetes, pero en Villa mágica solo hay uno. La idea de la selección del grupo es demostrar los estereotipos. Cosa que, con otros muñecos, hubiera sido más difícil. Pero, es un punto a mencionar. Por otro lado, el conflicto se resuelve por un hecho ilógico. No es molesto, pero pierde credibilidad y nos hace repetir el clásico argumento de que ‘todo fue gracias a #lamagiadelcine’.
No hay que dejar de mencionar que hay una escena muy parecida a Toy Story. Si se dice estaría en la categoría de #spoiler, pero está para debatirse. Te lo dejo a tu criterio.
UglyDolls es una película para las personas amantes de la animación y los musicales. Digamos que, si no estás buscando profundidad, no es para vos. Sin embargo, si te gusta el género y el formato en cualquier historia, podría ser una opción. Le deja lindos valores al público infantil y canciones muy pegadizas. Las películas de animación son para todas las edades. Así que, aunque tenga un tono más inocente, es una bonita experiencia.

Por Aldana del Giudice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *