Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

Dirección: Luc Besson (El quinto elemento, Lucy, León: El perfecto asesino, entre otras)

Historia y Guión: Pierre Christin y Jean-Claude Mézières (escritores del cómic original) y Luc Besson.

Duración: 137 minutos

El afamado Luc Besson nos vuelve a llevar a su sitio de confort con una nueva aventura espacial y a pesar de sus altibajos promete ser una nueva joyita de culto. Basada en el cómic Valerian and Laureline (quien es conocido por inspirar muchos diseños de Star Wars), veremos alienígenas por doquier, humor crudo y momentos demasiado adolescentes. Abróchense los cinturones.

El Argumento:

El Mayor Valerian (Dane DeHaan) descansa plácidamente junto a la Sargento Laureline (Cara Delevigne), hasta que es llamado para ayudar a Alpha (una vasta metrópolis donde habitan especies de miles de planetas), la cual se encuentra bajo un extraño ataque tóxico que amenaza con destruir no sólo a ella sino también al universo entero. Tras una misión crucial, descubren que quienes intentan protegerlos ocultan un oscuro pasado que los llevará a decidir si traicionar a su Comandante Arun Filitt (Clive Owen) y poner en peligro al universo o confiar en seres desconocidos que afirman conocer la verdad.

Qué encontraran en el cine:

Un viaje entretenido y colorido de principio a fin. Las actuaciones de los protagonistas dejan que desear pero son aceptables. Una gran dirección por parte de Besson que vuelve a demostrar que “lo futurista y el espacio” son los terrenos donde mejor se mueve, con bellos planos generales contrapuestos con planos detalles para enfatizar situaciones y apreciar los magistrales efectos especiales (puede sumar verla en 3D, aunque esperaba más).
Variedad y cantidad de seres del espacio sin escatimar.
Una historia atractiva en un principio que luego se va desinflando para cerrar de manera correcta y tal vez un poco confusa; aquí el guión juega un papel importante trabajando mucho en el comienzo, transmitiendo toda la información de esta inmensa diégesis en gran forma, con el tema Space Oddity acompañando la secuencia (la banda sonora en general es destacable).
El problema radica en algunas interacciones entre Valerian y Laureline, quienes parecen “dos adolescentes histéricos entre sí” y si bien por momentos sacan una sonrisa llegan a cansar; también todo lo explicado, avanzada la trama, pareciera perder importancia en momentos cruciales dejando ciertos huecos inconclusos (es entendible que, de explicarnos todo, el filme duraría 6 horas y por ello se aceptan dichos huecos en post de agilizar pasajes complejos de la historia).
Dicho esto no deja de ser una interesante experiencia para los amantes de la ciencia ficción.

El elenco principal para esta aventura:

Dane DeHaan – Major Valerian

Cara Delevingne – Sergeant Laureline

Clive Owen – Commander Arun Filitt

Rihanna – Bubble

Ethan Hawke – Jolly the Pimp

Herbie Hancock – Defence Minister

Kris Wu – Sergeant Neza

Sam Spruell – General Okto-Bar

Alain Chabat – Bob the Pirate

Rutger Hauer – President of the World State Federation

Peter Hudson – Captain Crowford

Xavier Giannoli – Captain Norton

Qué aprendí con esta peli:

  • Ethan Hawke no sabe hacer cameos (presten atención por favor).
  • Rihanna es la alienígena más sexy del universo (PD: Mystique tiene competencia).
  • Cara Delevigne está sobrevalorada (ah no, eso ya lo sabían).
  • Los satélites serán los “Lego/Rasti” del futuro.
  • Valerian no es el nombre de una mujer.
  • George Lucas es un pillo.

Datos curiosos:

  • La película dispone de un juego para celulares que se puede descargar de las appstores oficiales.
  • Hay alrededor de 200 especies diferentes de aliens. Luc Besson escribió para ello 600 páginas previas a la filmación con descripciones detalladas para las interpretaciones de los actores.
  • Los dos primeros trailers poseen Becauske de The Beatles, siendo la primera vez que un director obtiene los derechos para utilizar un tema de la banda en una publicidad para una película. Los derechos fueron cedidos por Paul McCartney.
  • Es la película francesa más cara de la historia.
  • El estreno coincide con el 50° aniversario del cómic.
  • Los “Capitanes de Bienvenida” en el comienzo del filme son todos directores y/o escritores que han colaborado con Besson.

 

por Gabriel Farisello

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *