Vuelven los replicantes de la mano de Denis Villeneuve

Blade Runner 2049 (2017)

Dirección: Denis Villeneuve

Historia y guión: Hampton Fancher y Michael Green

Duración: 163 minutos

Género: Ciencia Ficción, Thriller

Como si llevara una pluma en su espalda, la continuación a la obra de arte del Sci-Fi creada en 1982 nos trae una de las películas más destacadas del año, con gran despliegue técnico, actuaciones, nostalgia y demás, que ningún fanático del género puede dejar pasar. Sigamos soñando con ovejas eléctricas.

El argumento:

La historia transcurre 30 años después de los eventos de la primera.
El Blade Runner “K” (Ryan Gosling) es enviado a encontrar y ejecutar un replicante. Luego de cumplir su misión, rastrilla la zona y descubre un cofre enterrado. Tras analizarlo en el laboratorio, surge a la luz una nueva y controversial problemática, por lo cual “K” será puesto a cargo de investigar y eliminar todo rastro que esté relacionado a ello.


Qué encontrarán en el cine:

Sin dudas hablamos de una gran película que nos llena los ojos con maravillas en cada área técnica.
La dirección de arte trabaja en conjunto con los VFX de tal forma que todavía sentimos estar en esa inmensa maqueta, que nos transporta a una caótica y fascinante metrópolis, cuidando de cada detalle referente a su anterior filme.
La banda sonora (a cargo de nada menos que Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch) es una conexión de ida y vuelta, mezclando los elementos del Sci-Fi clásico y moderno, erizando la piel de más de una butaca.
En la dirección de fotografía (el maestro, Roger Deakins) está la piedra fundamental del relato visual, generando conexiones empáticas, más allá de las actuaciones. El trabajo de color es sublime, con planos para llenar una galería de arte.
La dirección es una demostración de armonía entre cada área, llevadas por el camino correcto. Los planos generales conjuntos… aplausos por favor.
El guion cuenta una historia lineal de investigación que suma complejidad con cada detalle de la diégesis creada hace 35 años. Si bien presenta algunos huecos y poco desarrollo de algún personaje, la fluidez del relato es correcta (a pesar de ser un poco más extenso de lo debido).
Las actuaciones no defraudan. Gosling demuestra ser parte de la nueva generación de esos que no son “sólo una cara bonita” con su gran versatilidad; Harrison Ford se viste de esos personajes que mejor le quedan; y la química de Ana De Armas con Gosling funciona casi a la perfección; el más relegado es Jared Leto, con un papel sobrio pero sin mayor brillo (también hay buenos aportes secundarios y terciarios).
Una película que por el estilo de su director apuesta, acertadamente, por una mirada más dramática de sus personajes y logra diferenciarse de su predecesora pero sin perder la calidad artística. Verla no es una recomendación, ¡es una orden! ¿Y cuál es su propósito?

Qué aprendí con esta película:

  • No puedo esperar al 2049 para tener mi propia Ana De Armas.
  • La cola me quedó un poco cuadrada luego de casi 3 horas sentado (pero valió la pena).
  • Cuanto más viejo y chamuscado está Ford, mejor le queda el papel.
  • ¿Sarah Connor sería una Blade Runner?
  • ¿Es real? – No lo sé ¿Usted qué cree?

Datos curiosos:

  • Las películas están inspiradas en la novela de Philip K. Dick llamada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Hay 3 cortometrajes realizados para llenar el espacio temporal entre ambas películas. Black Out 2022 (2017), realizado por Watanabe (famoso animador de Cowboy Bebop); y 2036: Nexus Dawn (2017) y 2048: Nowhere to run (2017), realizados por Luke Scott (hijo de Ridley Scott), conocido por los cortometrajes anexos a Alien: Covenant (2017) y Prometheus (2012).
  • Para una mejor representación de su personaje, Leto utilizó lentes de contacto opacos para quedar completamente ciego.
  • Ridley Scott (director de la primera) se apartó de la dirección por compromisos con Alien: Covenant, pero participó como productor ejecutivo.
  • Denis Villeneuve dirige nuevamente un filme de ciencia ficción, luego de la muy elogiada La llegada (Arrival, 2016), que le valió una nominación al Oscar.
  • El director de fotografía, Roger Deakins, ha sido nominado para 13 Oscars. #UnAcademyAwardParaDaekins por favor.
  • Hans Zimmer es altamente reconocido por los soundtracks de películas como la saga Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean), Gladiador (Gladiator, 2000), entre otras, y suma 9 nominaciones y un Oscar por la música de El Rey León (The Lion King, 1994).
  • La filmación se desarrolló en Hungría y se usaron tomas aéreas de España e Islandia.
  • Este filme es una secuela directa del corte final de Blade Runner (1982).

por Gabriel Farisello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *