Tu cara me suena: Los “in memoriam” Que preferimos recordar por Diego M. Bravo

Desde que empezó esta pandemia hemos tenido innumerables decesos de actores y actrices ligadas al cine de género. Este domingo se entregan los premios Oscar de la Academia, es muy probable o no, que haya muchas omisiones. Para evitar eso, elaboramos este informe sobre toda esa gente quede olvidada y queremos recordarla, para mantener vivo ese recuerdo. A su vez, hicimos un apartado especial de todos los actores argentinos. Todo esto, nos lo detalla Diego M. Bravo, a continuación.

CHADWICK BOWSEMAN

Quizás una de las pérdidas más destacadas, por ser una figura en boga y que además está postulado al Oscar (aclaramos, de paso que la palabra “nominación” no existe en la lengua castellana, es un anglicismo) es el relativamente joven intérprete.

El actor de Pantera Negra al que le dio vida desde “Captain America: Civil War”, hasta “Avengers Endgame”, se encuentra postulado a mejor actor por “La madre del blues” (Ma Rainey´s Black Bottom, 2019) de George C. Wolfe. Si lo gana, pasará a integrar la lista de ganadores del premio post-mortem como sucedió con Heath Ledger y Peter Finch. Bowseman falleció el 28 de agosto pasado, víctima de un cáncer de colon, a unos tempranos 44 años.

DIANA RIGG

La inolvidable Emma Peel de la serie “Los Vengadores” (The Avengers, entre 1965 y 1968), aparte de ser la única esposa de James Bond, Tracy Di Vicenzo en” Al servicio secreto de su majestad” (On Her Majesty´s  Secret Service, 1969) de Peter H. Hunt y ser la inolvidable Olenna Tyrrell en la serie “Juego de tronos” (Game of Thrones, 2013/2017). Sin olvidar su coprotagónico junto a Vincent Price en el clásico de terror de los setentas: “El mercader de la muerte” (Theater of Blood, 1973) de Douglas Hickox. Esta talentosa actriz falleció el pasado 10 de setiembre, de cáncer de pulmón.

KELLY PRESTON

La bellísima esposa de John Travolta, tuvo su paso por el cine de género en diversas vertientes: desde la lejana ciencia ficción de clase B: “Metalstorm” (1983) de Charles Band a joyitas clásicas como “Chistine” (1983) de John Carpenter y “Del crepúsculo al amanecer” (From Dusk Till Dawn, 1996) de Robert Rodriguez. A la picaresca adolescente como: “Su primera experiencia” (Mischief, 1985) de Mel Damsky y “Admiradora secreta” (Secret admirer, 1985) de David Greenwalt. En comedias familiares como: “Gemelos” (Twins, 1988) de Ivan Reitman y “El gato” (The Cat in The Hat, 2003) de Bo Welch. También pudo demostrar su vis dramática en “Jerry Maguire” (1996) de Cameron Crowe y en su último film: “Off the Rails” (2021) de Jules Williamson. Preston también falleció de cáncer, el pasado 12 de julio a los 57 años.

WILFORD BRIMLEY

El veterano y versátil actor tuvo una larga carrera, en la cual podemos mencionar: “Cocoon” (1985) de Ron Howard y su secuela. Su inolvidable Dr. Blair de “El enigma de otro mundo” (The Thing, 1982) de John Carpenter. Podía hacer un papel dramático en el clásico “The Firm, Fachada” de Sydney Pollack a “Hard Target, Operación cacería” de John Woo, del mismo año, 1993. Brimbley falleció el pasado 1 de agosto, a los 86 años.

BEN CROSS

El inglés protagonista de la oscarizada “Carrozas de fuego” (Charriots of Fire, 1981) de Hugh Hudson. También incursionó en varias pelis de género como: “La orden de la muerte” (The Order, 2001) de Sheldon Lettich, una de las primeras directo a video de Jean Claude Van Damme. Pequeños clásicos del terror como: “El exorcista: el comienzo” (Exorcist, the Beginning, 2004) de Renny Harlin. Como Sarek en “Star trek, el futuro comienza” (2009) de J.J. Abrams. Consolidándose como un sólido actor de reparto. Cross falleció el pasado 18 de agosto a los 72 años, de cáncer.

YAPHET KOTTO

Una altura y presencia que no pasaba desapercibida y que el cine lo destacó siempre. Se empezó a destacar en el film policial: “La mafia nunca perdona” (Across 110th Street, 1972) de Barry Shear, el villano Kananga de “Vivir y dejar morir” (Live and let Die; 1973) de Guy Hamilton, el primer film de Roger Moore, como Bond. Fue Idi Amín en “Raid en Entebbe” (Raid on Entebbe, 1976) de Irvin Kershner junto con otro reseñado de esta nota, John Saxon. Fue el recordado Parker en “Alien, el octavo pasajero” (Alien, 1979) de Ridley Scott y Doc en “Pesadilla final: la muerte de Freddy” (Freddy´s Dead, the Final Nightmare, 1991) de Rachel Talalay, entre muchas otras. Kotto falleció el pasado 15 de marzo a los 81 años.

JOHN SAXON

Otro rostro característico e inolvidable. Protagonizó varios westerns como por ej: “Los que no perdonan” (The Unforgiven, 1960) de John Huston. También formo parte del clásico: “Planeta sangriento” (Queen of Blood, 1966) de Curtis Harrington. Y del superclásico de artes marciales: “Operación Dragón” (Enter the Dragon, 1973) de Robert Clouse, junto con Bruce Lee, en su último film.

También apareció en la copia que produjo Roger Corman “inspirada” en “La guerra de las galaxias”: “Batalla más allá de las estrellas” (Battle Beyond The Stars, 1980) de Jimmy T. Murakami. Y fue el recordado Teniente Thompson en “Pesadilla en lo profundo de la noche” (Nightmare on Elm Street, 1984) de Wes Craven y en dos de sus secuelas. Saxon falleció el pasado 25 de julio, de neumonía a los 83 años.

MICHAEL LONDSDALE

El característico actor francés, descendiente de ingleses fue un rostro popular a lo largo de 242 roles en cine y tv. Se destacó en “La novia vestida de negro” (La mariee etait en noir, 1968) de Francois Truffaut y como Lebel en “El día del chacal” (The Day of the Jackal, 1973) de Fred Znnemann. Pero se hizo mundialmente conocido por su villano Hugo Drax, en el film de James Bond: “Moonraker, misión espacial” (Moonraker, 1979) de Lewis Gilbert. Y apareció en “El nombre de la rosa” (The name of the Rose, 1986) de Jean-Jacques Annaud y en “Ronin” (1998) de John Frankenheimer. Lonsdsdale falleció el pasado 21 de setiembre a los 89 años.

TONY “TINY” LISTER JR.

Este ex jugador de basquet y luchador, tuvo una presencia inquietante que siempre se destacó. Por ej. En pelis de culto de la comunidad afroamericana como el western “Posse” (1993) de Mario Van Peebles y “Friday” (1995) de F. Gary Gray. Dos clásicos dirigidos por el subvalorado actualmente Walter Hill como son “Traición sin límites” (Extreme Prejudice, 1987) y “Oro y cenizas” (Tresspass, 1992). Clásicos noventosos como “Soldado Universal” (Universal Soldier, 1992) de Roland Emmerich y “El Quinto elemento” (The Fifth Element, 1997) de Luc Besson. Tuvo un rol en “Triple traición” (Jackie Brown, 1997) de Quentin Tarantino.

Pero se volvió míticamente inolvidable con una escena crucial que protagonizó, la de los ferrys con las bombas, siendo el prisionero tatuado en: “Batman – El caballero de la noche” (The Dark Knight, 2008) de Christopher Nolan, demostrando que era muchísimo mas que una gran mole musculosa. Lister falleció el pasado 10 de diciembre, a los 62 años.

ALAN PARKER

Mención especial para este notable director británico que tiene en su haber 27 títulos del calibre de:

“Pink Floyd: The Wall” (1982), el drama musical de culto.

“Expreso de medianoche” (Midnight Express, 1978) drama carcelario basado en una historia real.

“Corazón satánico” (Angel Heart, 1987) una personal aproximación al horror.

“Mississippi en llamas” (Mississippi Burning, 1988) dramática aproximación a la segregación racial en el sur yanqui durante los sesentas.

Y en 1995 vino a filmar a nuestro país su particular visión de la comedia musical “Evita”, con toda la polémica que trajo consigo.

Luego del fracaso de crítica y público de su muy buena última obra: “La vida de David Gale” (The Life of David Gale, 2003), no pudo filmar nuevamente. Parker falleció el 31 de julio pasado.

ENNIO MORRICONE

Ahora nos ocupamos del inolvidable músico y compositor italiano que también perdimos el año pasado, fue el autor de la partitura de grandes filmes icónicos de la historia del cine, en una prolífica carrera que abarca 521 obras, entre los que podemos mencionar:

“Cinema Paradiso” (1988) de Giuseppe Tornatore.

“Los intocables” (The Untouchables, 1987) de Brian De Palma.

“Érase una vez en el oeste” (C´era una volta il west, 1968), “Érase una vez en América” (Once Upon a time in America, 1984) y la trilogía completa del dólar, todas de Sergio Leone.

“El pájaro de las plumas de cristal” (L´uccello dalle piume di cristallo, 1970) de Dario Argento.

“Novecento” (1976) de Bernardo Bertolucci.

“El enigma de otro mundo” (The Thing, 1982) de John Carpenter.

“Los ocho más odiados” (The Hateful Eight, 2015) de Quentin Tarantino.

Falleció el pasado 6 de julio a los 91 años.

ARGENTINO HASTA LA MUERTE:

Ahora, para terminar la nota, nos vamos a ocupar de los actores más importantes de nuestro cine, que también nos dejaron y queremos homenajearlos como lo merecen.

EDGARDO NIEVA

Nuestro recordado y plagado de sabrosas anécdotas que lo tienen de protagonista, quedó en la memoria de todos nosotros por ser el inolvidable José María Gatica en “Gatica, el mono” (1993) de Leonardo Favio. Inolvidable epopeya de la historia popular argentina. Nieva corporizó y quedó para siempre en la memoria del espectador, amorosamente encasillado en ese rol. Nieva falleció el pasado 31 de agosto a los 69 años.

CARLOS ANDRÉS CALVO

El inolvidable “Carlín Calvo, figura principalmente televisiva, dejó dos papeles cinematográficos que citaremos como por ej. Su Roberto de “Adiós Roberto” (1984) de Enrique Dawi, una de las tempranas aproximaciones a la homosexualidad en forma seria, aunque fuera dentro de una comedia. Y su policía Lorenzi en el film de acción: “Comodines” (1997) de Jorge Nisco. Calvo falleció el pasado 11 de diciembre a los 67 años.

ATILIO POZZOBÓN

El Inconfundible rostro de Pozzobón Tuvo su salto de su personaje de “el hincha” en los lejanos “Telecómicos” a diversos roles en cine, desde “El andador” (1967) y “El picnic de los Campanelli” (1972), ambas de Enrique Carreras, pasando por “Los superagentes y la gran aventura del oro” (1981) de Carlos Galletini a ser uno de los preferidos de Juan José Campanella, quién lo dirigió en “El hijo de la novia” (2001) y “Luna de Avellaneda” (2004). Pozzobón falleció el pasado 12 de setiembre a los 82 años.

MARCOS MUNDSTOCK

El clásico integrante de les Luthiers, tuvo una carrera muy nutrida en cine, participando en filmes españoles como “Torrente 3, el protector” (2005) de Santiago Segura, y en nuestro cine descolló en: “Mi primera boda” (2010) de Ariel Winograd, puso su voz y su cuerpo respectivamente en dos obras de Campanella: “Metegol” (2013) y “El cuento de las comadrejas” (2019), que fue su última actuación. Pero su mejor personaje es el hilarante psicólogo letal de “No sos vos, soy yo” (2004) de Juan Taratuto. Mundstock falleció el 22 de abril del año pasado.

HORACIO FONTOVA

La inolvidable “Sonia Braguetti” de “Peor es nada” de la tv, aparte de ser un prestigioso músico y compositor tuvo una carrera fructífera en cine como lo atestiguan sus roles en filmes de Fernando Spiner como “Adiós querida luna” (2004) y “Aballay, el hombre sin miedo” (2010); “Sin hijos” (2015) de Ariel Winograd y el film de ciencia ficción de Pablo Parés: “Soy tóxico”. Que fue su última actuación. Fontova falleció el 20 de abril del año pasado, a los 73 años.

HUGO ARANA

Dejamos para el final, al actor con mayor trayectoria y a la vez, muy querido por el público, gracias a un aviso del vino Crespi y unos escarpines, durante la década del 70. En cine debutó en “Crónica de un niño solo” (1965) de Leonardo Favio. Estuvo en la postulada al Oscar y la primera ganadora del premio a mejor film extranjero, como lo fueron: “La tregua” (1974) de Sergio Renán y “La historia oficial” (1894) de Luis Puenzo, respectivamente. Una extensa carrera a lo largo de casi 40 años, contando con 113 actuaciones tanto en cine y el tv. Arana falleció el pasado 11 de octubre a los 77 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *